viernes, 19 de diciembre de 2008

Actividades escolares para la conservación de la Biodiversidad. Por Nicolás Olalla (1)

Año 2008

Actualmente en Argentina surge una mayor necesidad de concientización y valoración, por parte de la población, para la conservación de los ecosistemas nativos (Ej.: Selva Marginal de Punta Lara). Estos ecosistemas, con su diversidad, son la fuente que suministra en el presente, y proveerá a las generaciones futuras, bienestar psicológico (recreación, turismo, etc.), regulación climática, materias primas (industria), alimento, medicina, etc.

Un problema que se presenta en las escuelas en relación a la educación con fines conservacionistas, es que en la mayoría de los libros de texto escolar los ecosistemas enseñados, y los organismos que los constituyen, no son originarios de la Argentina. Esto no significaría un problema si se enseñara sumando ejemplos de ecosistemas nativos. Una forma para sobrellevar esta carencia es acercar a los alumnos a ecosistemas locales y realizar, junto a ellos, relevamientos de fauna y flora exótica y/o nativa. Estos datos servirían luego como fuente y referencia para otros estudios y trabajos
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escolares.Los ecosistemas artificiales (como un parque o una plaza), a pesar de no ser ecosistemas naturales, son lugares propicios para la observación de las interacciones entre especies nativas (2) y exóticas (3) (Ej.: dispersión de semillas de plantas exóticas por aves nativas). Permiten comprender parte de los cambios que se producen en los ecosistemas nativos, y que en muchos casos llevan a una pérdida de biodiversidad de los mismos.

Durante el corriente año los alumnos de 3º 4ª, de la E.E.M. Nº 3, han realizado una lección paseo al Bosque de la Ciudad de La Plata. Entre los objetivos de la salida figuraban realizar toma de fotografías, colecta y observaciones de la fauna y flora (exótica y nativa) que integran las comunidades de los espacios verdes del bosque, y aumentar el conocimiento que se tiene de la biodiversidad de este ecosistema urbano. A partir de los datos colectados, se generaron tres producciones (digitales e impresas): un catálogo fotográfico con algunos de los artrópodos (arañas, mariposas, escarabajos, etc.) que se pueden encontrar en el lugar, un listado de las aves del bosque con observaciones de su comportamiento y características para su identificación; y un archivo fotográfico de las aves del bosque con algunos comentarios de su comportamiento.
Todas estas producciones son enriquecedoras debido al desconocimiento que tiene la población de la diversidad biológica local y representa un punto de partida para una mayor valorización de esta.
Estos trabajos serán incorporados a la escuela como material de consulta para actividades futuras.


1. Profesor del E.C.I. Biodiversidad
2. Especies nativas: son aquellas especies que se presentaban en la región antes de la llegada de los colonizadores.
3. Especies exóticas: son aquellas especies que fueron introducidas a la región durante la conquista y posteriormente.















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